viernes, 26 de enero de 2018

OPOSICIONS 2018 AUDICIÓ I LLENGUATGE

Parece que se aproximan las oposiciones al cuerpo de maestros que convocará la conserjería de educación del gobierno balear, aunque a estas fechas de enero todavía no haya salido la convocatoria oficial, quizás debido al excesivo trabajo del gobierno balear, aunque anteriormente solía estar publicada en el mes de diciembre.

Ante la gran demanda de empleo público que existe por parte de los maestros, si no se realizaran oposiciones simultáneas en el resto de las CC. AA, los opositores formados en las islas deberían preocuparse por la competencia foránea.

Como ejemplo me gustaría mostrar la formación que reciben los maestros de audición y lenguaje en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Estos maestros son los que realizan la intervención logopédica en las escuelas de educación infantil y primaria en todo el territorio estatal. Son los que solventan los problemas de habla, lenguaje y comunicación que pueden presentar los alumnos. Desde un sordo a un niño con TEL (trastorno específico de lenguaje) deben pasar por sus manos para mejorar el lenguaje en el ámbito de los centros educativos.

Cuando realizan sus estudios, los maestros de Primaria reciben una formación básica y pueden elegir una mención o especialidad mientras estudian el grado.

A los profesores de audición y lenguaje, la universidad pública de Baleares les obliga a cursar esta formación «diferenciada» del resto de los maestros de primaria con las siguientes asignaturas:
  • Trastornos del lenguaje en educación primaria.                                               
  • Sistemas alternativos de comunicación.

Es decir, los futuros «expertos» en audición y lenguaje, sabrán identificar los trastornos, pero solo aplicarán sistemas alternativos al lenguaje oral cuando se encuentren un problema. De modo que, si usted tiene un hijo que habla mal, le aplicarán algún método o tecnología, como la que usa el físico teórico Stephen Hawking, pero no habrán sido instruidos para corregirle el lenguaje oral o escrito.
Profesores de la UIB, comentan que esta carencia de formación es debida al propio espacio europeo de formación y la actual legislación (sic).
Si esto fuera cierto, el resto de las universidades tendría menciones con programas similares. Consultemos lo que hace alguna universidad cercana, por ejemplo, la pública de Valencia. ¿Qué asignaturas diferenciales tienen los maestros de audición y lenguaje? Veamos:
  • Anatomía, fisiología y neurología de voz, habla y lenguaje.
  • Intervención en trastornos de la audición.
  • Intervención en trastornos de la voz y el habla.
  • Intervención en trastornos del espectro autista.
  • Intervención en trastornos del lenguaje oral.
  • Intervención en trastornos de la lectura y la escritura

Además, la carga de créditos, de los maestros de audición y lenguaje valencianos, multiplica
por más de tres la de los maestros formados en la UIB. ¿Espacio europeo? ¿Legislación? La universidad pública de Valencia cumple todos los requisitos legales y de calidad europea.
¿Qué pasa un poco más al sur de la comunidad valenciana? La Universidad de Murcia tiene, también, una mención en audición y lenguaje con las siguientes asignaturas:
  • Bases orgánicas y funcionales de la audición y el lenguaje                                       Obligatoria.
  • Alteraciones del lenguaje y la comunicación: evaluación e intervención             Obligatoria        
  • Alteraciones del habla y la voz: evaluación e intervención educativa                   Obligatoria
  • Evaluación de la dislexia e intervención educativa                                                      Obligatoria.       
  • Intervención y apoyo educativo en las logopedias específicas                                 Obligatoria.
  • Diseño instruccional y adaptaciones curriculares para NEE. en AL                       Obligatoria.      
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación                                              Obligatoria.
  • Procesos de diagnóstico educativo en trastornos de la audición y lenguaje          Optativa.            
  • Nuevas tecnologías para la intervención logopédica                                                    Optativa.
  • Desarrollo y trastornos de los procesos de comunicación lingüística                     Optativa             
  • La lengua española de signos                                                                                               Optativa.

¿Quizás en el norte del estado español lo hagan como aquí? Veamos, como ejemplo, la Universidad de Oviedo:
  • Desarrollo de Habilidades Comunicativo-Lingüísticas
  • Psicopatología de la Audición y el Lenguaje
  • Intervención en Comunicación y Lenguaje
  • Intervención en los Trastornos de la Lectura y la Escritura

Parece ser que las universidades con solvencia en los aspectos educativos realizan programas para la mención de audición y lenguaje que no tienen nada que ver con la pobreza profesional que fomenta la universidad balear.

¿Tienen que preocuparse los opositores insulares? Si han estudiado en una universidad peninsular, no. Si han estudiado en la UIB, la cosa cambia porque no tienen formación suficiente para enfrentarse al temario de la oposición que cito a continuación:
  • TEMA 1: La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas. De la institucionalización y el modelo clínico, a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  • TEMA 2: La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • TEMA 3: El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización
  • TEMA 4: El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales, NEE de los alumnos. El proyecto educativo y el proyecto curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  • TEMA 5: El centro específico de Educación Especial: características del proyecto educativo y del proyecto curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  • TEMA 6: Recursos materiales y personales para la atención de los ACNEES. Recursos de la escuela y externos a la escuela. Colaboración entre los servicios específicos y los servicios ordinarios.
  • TEMA 7: Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo
  • de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento social y afectivo.
  • TEMA 8: Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación
  • y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  • TEMA 9: Características del lenguaje de los alumnos de educación infantil y educación primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  • TEMA 10: Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  • TEMA 11: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  • TEMA 12 La identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  • TEMA 13: La intervención del maestro especialista en Audición y Lenguaje con alumnos con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudar técnicas para la comunicación: tipos y criterios de uso.
  • TEMA 14 Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  • TEMA 15: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos/as con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  • TEMA 16: Las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  • TEMA 17: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  • TEMA 18: Las necesidades de los alumnos con autismo y otras alteraciones graves de la personalidad.Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos.
  • TEMA 19: La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con autismo o conotras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  • TEMA 20: Las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  • TEMA 21: La identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del habla.
  • TEMA 22: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos/as con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  • TEMA 23: Las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. 
  • TEMA 24: La identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con alteraciones del lenguaje.
  • TEMA 25: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

 Con la formación recibida por la UIB, no es de extrañar que desde ésta se propugne que la intervención del maestro de audición y lenguaje debe ser como la de cualquier maestro de primaria, es decir no atender a la patología del lenguaje. Algo para lo que están los logopedas, siempre y cuando el ciudadano esté dispuesto a pagar a este profesional, por un servicio que le debería dar gratuitamente la administración educativa.

Afortunadamente tenemos una barrera para que no vengan profesionales foráneos, por muy bien preparados que estén: es la obligatoriedad del catalán. De modo que, murcianos, asturianos y resto de peninsulares –sin homologación lingüística en catalán- por muy buenos que seáis, no podréis presentaros aquí. Aquí tenemos nuestros profesionales de educación marca UIB. Aunque lo dudo, espero que con los servicios sanitarios no se permita esta demencia.


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